El escalado de atributos y los números romanos

Uno de los aspectos que más me llama la atención respecto de los atributos en los juegos de rol, es el cómo se contempla el escalado de los mismos respecto de las diferentes especies.



Por ejemplo, un sistema D20 como el de D&D, asigna a un determinado atributo un rango de valores (3 a 19 o más) a los que les asigna penalizadores o bonificadores según una determinada correlación, de modo que por ejemplo 8, 13,15,18 representa un -1,+1, +2, +3, respectivamente según una determinada tabla.

Esto va a representar que un personaje con un bonificador de -1 de fuerza, sea menos fuerte que uno que lo tenga de +1, pero supone a demás, que en una determinada tirada de fuerza para levantar un objeto, cada punto de atributo representa en la tirada (1d20), un incremento de un 5% de éxito en el resultado respecto de la dificultad establecida.

Bonificador +1 = +5% de éxito
Bonificador de +2=+10% de éxito

En un sistema D100 o de tanto por ciento, dichos incrementos son más intuitivos ya que son de lectura directa. +5, +10, +15.

 Y así sucesivamente en muchos juegos se propone un sistema de bonificación/penalización similar, para contemplar las diferencias o particularidad que determinados individuos poseen respecto de otros de la misma especie, o de especies parecidas.

Hasta aquí nada nuevo.

¿Pero qué ocurre cuando enfrentamos atributos de especies muy diferentes?

Imaginemos un humano echando un pulso a un mino-tauro.

Muchos juegos disponen de un bestiario que nos describen las características y atributos de un sinfín de especies, pero en la mayoría de los casos la descripción aportada nos indica clase de armadura, movimiento, y se olvidan de atributos básicos como fuerza, velocidad, etc. o lo hacen con tablas y valores poco intuitivos.

Por ejemplo: Señor de los anillos/velocidad de las bestias.

Caballo Rà Rápido. 

Perro RàRápido

Según esto, todos los caballos corren igual que los perros

¿Alcanza el perro al caballo?

¿Qué ocurre si intento huir en un caballo de otro caballo?¿corren todos los caballos iguales?

Porque si nuestros personajes tienen atributos y peculiaridades que los diferencia, otras especies también deberían tenerlas.

Otros juegos como Savage Worlds si tienen en cuenta ese escalado, y asignan progresivamente a los atributos, dados con diferentes probabilidad de éxito; d4. d6, d8, d10, d12 pero escalan mal a partir del d12, ya que no mantienen la progresión, y pasan a d12+1, d12+2, d12+3, etc.  De modo que el escalado entre un humano y un gorila o un mino-tauro si siguen cierta lógica, pero desde mi punto de vista se vuelve más extraño al compararlo con un elefante o un dragón.

Creo que un método que podría resultar intuitivo y podría servir a nuestro objetivo, podría ser el uso de los números romanos. Siempre me ha sorprendido la sencillez del método, para con solo 7 variables I, V, X, L, C,D, M, representar todo el espectro de los números naturales.

Creo que con este sistema de números, podríamos de igual modo escalar y representar de un modo intuitivo, cualquier atributo sobre especies muy diferentes.

Tomando como referencia siempre al humano, porque es el que mejor conocemos y nos resulta mas intuitivo, le asignamos el valor X.


Del mismo modo que un humano puede ser más o menos fuerte
Podríamos representar diferencias en la fuerza en individuos de una misma especie, y su relación con otras especies.
Por ejemplo
Si un humano echa un pulso a un Minotauro, en condiciones normales le ganará y no será necesario enfrentar tiradas, pero si nuestro humano es un fornido y corpulento guerreo (+2) con un medallón de la Diosa CARL que le otorga una fuerza especial (+2), la cosa no está tan clara y podría resolverse con ciertas dudas en el resultado.

Veamos un ejemplo de escalada para el atributo de fuerza.


De ese modo se nos abre un abanico de posibilidades, y creo que adquiere especial interes en personajes con poderes sobrenaturales.

Otra ejemplo de escalada para el atributo de velocidad.

De esta forma, podríamos relacionar la velocidad de un individuo con otras especies, y con su misma especie teniendo en cuenta particularidades, de un modo mas detallado:

Por ejemplo y sin pensar demasiado, para la velocidad:
  1. Perro XVII.
  2. Caballo XV
  3. Caballo estepario del norte XVI
  4. Podenco XIV
¿Que os parece?.

Nota: Por curiosidad, por si te lo estas preguntando, para estimar la escalada de velocidad, he mirado en la Wiki la velocidad del humano medio 35 km/h, y la he comparado con la de otros animales por aproximación a muy groso modo (araña 1.8 a 2.3 km/h, Dragón de Comodo 18 km/h, Caballo 45 km/h, leopardo 115-120 km/h, Águila 300km/h), pero su valor realmente no es importante sino por su comparación con respecto a la del humano, ya que es algo mas intuitivo.

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