Sobre el rol y las mariposas

El pasado día en dando color al rol, propuse un viaje seudocientífico, algo complejo creo, y  bastante gafapastico, a través de la naturaleza del individuo y bajo el prisma de los juegos de rol.
Es mi intención hoy repetir el proceso de un modo más gráfico e intuitivo, aunque igualmente subjetivo.




Creo que para todos es claro que definir a un individuo es un proceso complejo, y representarlo por tanto, no va a ser menos. Doy por tanto por hecho que nuestro punto de partida es bastante confuso.
Partimos de nuestra premisa de representar a seres que se relacionan con otros individuos en un determinado entorno. Vamos por tanto a representar gráficamente la importancia que sobre este va a tener por tanto el medio ambiente en el que se desarrolla y la sociedad en la que se desenvuelve.
Si queremos hacer una primera simplificación sencilla e intuitiva, podríamos decir que dicho individuo se va a definir como la suma de sus características físicas (cuerpo) y mentales (mente).

Nuestro siguiente paso debería ser distinguir y caracterizar de igual modo por su importancia, los aspectos principales que definen su mente, ya que esta tiene una gran importancia en su naturaleza o su identidad, distinguimos pues; el intelecto o la caracterización de los procesos cognitivos (como piensa, memoriza u ordena y gestiona conocimientos en su mente), y la conducta (aspectos que van a definir su comportamiento).
De igual modo vamos a visualizar y distinguir a nivel gráfico, dos círculos principales; El del Ser, interior y mas íntimamente ligado a su naturaleza, y el de Estar, exterior y mas relacionado con el cómo el individuo se adapta al medio y a la sociedad en la que se desarrolla.
No creo que exista una línea clara que pueda separar el ser del estar, pero creo que es una aproximación visual que nos puede resultar muy útil.


Imaginemos a nuestro personaje en el momento del nacimiento. Este dispondrá de un potencial innato condicionado fuertemente por la genética heredada de sus padres. Tendrá por tanto una importante tendencia natural e innata, a desarrollar un determinado físico, intelecto, y una determinada conducta básica (tranquilo, nervioso, etc).
No obstante, dicho potencial genético se verá fuertemente condicionado por el desarrollo temprano del individuo donde, la alimentación y el tiempo dedicado al desarrollo físico, el desarrollo intelectual favorecido o limitado, y los refuerzos de conducta recibidos por sus primeras experiencias, dirijan dichas aptitudes en un sentido o en otro, potenciándolos, o disminuyéndolos.
Dicen que la personalidad de un niño, se define fuertemente en los 7 primeros años, ya que es en este periodo, donde los refuerzos recibidos sobre su conducta, la definen fuertemente.

Resumiendo y para nuestro ejercicio. En un individuo:
- Una mala alimentación en la infancia, o la exposición a determinadas enfermedades o entorno climático, puede condicionar su constitución y desarrollo físico..
- Un entorno social estructurado, un entorno aislado, una desgracia en la infancia, etc pueden condicionar fuertemente su conducta.
- Un difícil acceso a la educación puede limitar el desarrollo intelectual.

Por tanto y ocupando parte del ser y del estar, en lo que podríamos llamar el desarrollo temprano, podemos definir las aptitudes principales que van a definirlo.

Aptitudes definidas en el desarrollo temprano



En la infancia, se ha definido la constitución básica del individuo, su agilidad, su conducta temprana, que aunque aun podrá evolucionar, ya empieza a estar definida, tanto a nivel intrapersonal (voluntad, etc.) como interpersonal (Carisma, etc.) y sus ajustes (generoso, humilde, confiado, etc).

En la adolescencia el individuo sigue desarrollando sus aptitudes pero de un modo diferente.
Es en esta etapa es donde el individuo desarrolla su físico de manera completa a partir de su constitución básica en función del ejercicio y las condiciones ambientales (fortaleza, resistencia, velocidad, elasticidad), sus destrezas (montar a caballo, nadar, pelear, etc), y adquiere los conocimientos que mantendrá a largo plazo (Geografía, Matemáticas, historia, etc).
Se refuerzan y graban de manera notable sus motivaciones y ajustes personales (Orgulloso, tacaño, osado, áspero, etc).

Aptitudes definidas en la adolescencia y en la edad adulta



Que ordenado y ajustado de un modo algo mas claro, resultaría.


.
Este resultado se me antoja metafórico. Similar a las mariposas donde tenemos un centro que define lo que es y su naturaleza, y las alas que le permiten volar.

Y la pregunta ineludible. ¿Y todo esto para qué?.
- Lo primero y es algo totalmente subjetivo es que sube el indice de molonidad. Bajo mi punto de vista, ha quedado un gráfico muy molón.
- Lo realmente importante para mí, y creo que la clave de todo, es que estructura la naturaleza del personaje de manera intuitiva. En una de mis primeras entradas comenté la importancia de analizar y estructurar los aspectos fundamentales en los que nos basamos a la hora de representar a un individuo para que posteriormente podamos hacer adaptaciones a ambientaciones y condiciones particulares sin que se rompa la coherencia del conjunto.
Creo firmemente que en rol son necesarias estructuras compuestas por elementos sencillos pero sólidos que permitan la adaptación a situaciones no previstas, y que estos serán necesarios para adaptarse al libre albedrío de los jugadores, a las necesidades de los arcos narrativos, etc. pero siempre y fundamentalmente de un modo en el que se mantenga la coherencia del conjunto.
Hasta el momento no he descubierto el polvorón, todo lo descrito está ya trasmitido en la mayoría de los juegos de rol, lo único que he hecho es ordenarlo y colorearlo. Pero este sencillo gesto a mí personalmente me permite ordenar el qué, y el porqué de lo que estoy haciendo, para que tenga sentido, Coherente.

Y me propongo un sencillo juego para explicar la importancia de este tipo de disquisiciones y abandonar tanta palabrería, que despista.

Dale un minuto al gráfico y luego responde.

- Imagínate a un personaje de película, de un libro, o uno con el que hayas jugado a rol.

- Intenta ajustarlo en le gráfico de manera mas o menos intuitiva.

Intenta ahora adaptarlo en las siguientes situaciones. Mira en cada una de las propuestas, que círculos o factores se ven afectados.

- 1. Imaginemos que tiene una fuerte relación con un animal. Por ejemplo:

  • 1.1 Trasformación. Se transforma en un águila a voluntad. 
  • 1.2 Cambia pieles. El personaje ocupa con sus capacidades psíquicas, las actitudes físicas del individuo huésped (águila). En este caso le estaríamos incluyendo al animal aspectos que no le son propios. Físicamente es un animal con inteligencia y conducta mas o menos humanas.
  • 1.3 Señor de las bestias. El personaje puede incidir o dirigir la voluntad de un animal (de manera más o menos compleja) en función de la ambientación mientras mantiene sus capacidades para seguir actuando de manera individual. Cada ambientación establece diferentes grados de control y los limites.
  • 1.4 Un “familiar”, es un animal que acompaña a un personaje, pero que actúa en función de su propia naturaleza y siguiendo sus propias aptitudes psíquicas.
- 2. Imagina que es o tiene partes de un robot.

  • 2.1 Dispone de miembros sustituidos por elementos mecánicos.
  • 2.2 Es un robot completo programado.
  • 2.3 Es cuasi un robot (Tipo Robocop). Tiene parte de su conciencia cognitiva y condicional mantenida, para que pueda adaptarse a la resolución de conflictos y situaciones no programadas, pero existe un código programado que rige y condiciona su comportamiento.

-3. Imagina en estas otras situaciones.


  • Ha sufrido amnesia.
  • Tiene un determinado tipo de Asperguer (desde el máximo de mis respetos, y sin frivolidades. Entender es conocer y empatizar)
  • Pierde un brazo.
  • Se hace rico.
  • Pierde la posibilidad de empatizar.
  • Etc

Y lanzo una pregunta a modo de juego ¿Que ocurriría con el estatus de un personaje, cuando se transforma, digamos en un águila ¿Se mantendría? ¿Cambiaría mientras sea un águila?.

No creo que esté descubriendo nada nuevo, pero si creo que el análisis, el orden y la estructuración, permiten la creación de elementos sólidos sobre los que construir historias.

Se agradece todo comentario, no te cortes.

Ahondaré en este tema en próximas entradas.


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