Dando color al rol

Según hemos considerado, los factores que inciden en la toma de decisiones de un individuo, son sus aptitudes físicas, que condicionarán su grado de confianza para acometer una determinada acción, sus aptitudes psíquicas o mentales tanto a nivel de capacidad metal como de conducta, sus aptitudes sensoriales respecto de los estímulos externos recibidos y su capacidad para gestionarlos, y su posición social o rol que ocupa en un determinado grupo social.




Advertencia al lector: Si no has jugado antes a rol, o no te interesa profundizar en aspectos del metarol, sáltate esta parte, y ve directamente a las conclusiones, esta es una entrada de análisis, experimentación y que pretende la liberación  de mis inquietudes. Entiendo que no forme parte del interés de muchos.
Es habitual que en los juegos de rol de definan y desarrollen los personajes a partir de sus atributos principales, pero creo que no siempre queda claro que representan exactamente cada uno de ellos y porque se eligen unos y no otros a la hora de jugar.
Después de muchos años sigo sin tener claro que es eso de Sabiduría y como se usa.
 Es más, en cada juego nuevo parece buscarse una especie de distinción en los atributos básicos respecto de juegos previos, y no tengo claro con qué intención, y que esto beneficie al jugador o sea algo necesario, ya que aumenta de manera innecesaria la curva de aprendizaje de juegos nuevos, o lo que es peor, favorece la existencia de jugadores cautivos a un determinado juego.
En esta entrada te proponemos explorar la naturaleza de dichos atributos y que de ese modo puedas realizar adaptaciones o cambios en las diferentes ambientaciones, sin que se pierda la coherencia en la definición del personaje.
Es más, te propondremos, que independiente del juego que utilices para tus partidas, utilices una serie de colores para representar un mismo fundamento independientemente del juego de rol.
Hecha la advertencia, voy a entrar en harina sin tapujos y que me perdonen los expertos de las materias que voy a utilizar sin pudor. Si me equivoco, que cuento con ello, ya luego lo arreglaré. Si  te gusta el debate y te has quedado, acompáñame..

Según el punto de vista propuesto, se hace necesario la definición del concepto de aptitud.

Aptitud:  

1.       Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.
2.       Habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.
Todas ellas permiten evolución y adiestramiento hasta un cierto grado.


Como veremos a continuación podremos representar a cualquier individuo cuyas principales características tengamos definidas:

Aptitudes físicas:
Tomemos como referencia a las ciencias de la actividad física y el deporte.
 
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres innatos que el individuo posee, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.




Los factores físicos puros, dependen de factores genéticos hereditarios e internos de cada individuo, y  del desarrollo y adaptación mediante el entrenamiento.
Los factores físicos/psíquicos, van a requerir no solo la capacidad conjunto de movimientos, sino el adiestramiento y la asimilación para poder ejecutarlos de manera intuitiva.
Montar a caballo, Nadar, Pelear.



Aptitudes psíquicas (Mente):
Tomemos como referencia a la psicología.

Capacidades relacionadas con los procesos  y fenómenos que tienen lugar en nuestra mente, por ejemplo las sensaciones, percepciones subjetivas, la memoria o el razonamiento.

Distinguimos dos tipos de aptitudes psíquicas; Cognitivas (conocimiento) y  Conductivas (conducta):

Cognitivas:
La psicología cognitiva es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento, Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Para el conocimiento a largo plazo distingue: 


Conductivas:
La conducta de un espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
Vamos a separar la conducta de un individuo en función de diferentes aspectos que influyen sobre él;
- Interpersonal. Influencia que tiene sobre terceros el comportamiento de un determinado individuo.
- Intrapersonal.  Capacidad del individuo para decidir sobre su comportamiento ante un determinado estímulo.
- La motivación. Resultado de la relación entre sentimiento y pensamiento ante un determinado estímulo. Lo detenemos de momento aquí y lo abordaremos posteriormente dado su enorme potencial.




Nota: De igual modo deberíamos distinguir comportamiento/personalidad como dos tipos de conductas en función de su mantenimiento en el tiempo.

Conducta
Puntual
Comportamiento. El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.
Mantenida
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Aptitudes Físico/psíquicas:

Debemos detenernos en aquellas aptitudes en la que los procesos son fuertemente dependiente de las aptitudes físicas y psíquicas según hemos visto, y que resultado obtenemos de la suma de estas.

De la capacidad para nadar de un individuo, depende sus aptitudes coordinativas asociadas a su físico y a como lo gestiona, y su psique y a como esta estructura y optimiza esa capacidad, asimilándola y volviéndola intuitiva.
Este tipo de habilidades o destrezas se adquieren fruto del aprendizaje la practica. Utilizaremos el concepto de Agilidad para definir la predisposición biológica adquirida de manera general por el individuo en su desarrollo o crecimiento, y Destreza, como la habilidad específica adquirida fruto de la asimilación de una actividad concreta (nadar, pelear galopar).
De igual modo, la capacidad de un individuo para identificar un vino, dependerá del desarrollo de su órgano olfativo, y del proceso de asimilación de la información recogida por dicho órgano para identificarla con un determinado recuerdo o patrón. Utilizaremos en este caso el concepto de Percepción.
Por otro lado, en las habilidades donde predominan los factores mentales como hablar un idioma, va a influir la capacidad del individuo para adquirir y retener un determinado concepto, termino o proposición (inteligencia), y del refuerzo provocado por el habito de hablarlo y practicarlo. Para este caso usaremos el termino de Conocimiento o Saber. Y esto justifica que un personaje que es el que mas inteligente, tenga por que ser el que mejor habla un determinado idioma, si no lo practica.
En la adquisición de destrezas física, tendrá un papel importante la agilidad básica del individuo, y en la adquisición y desarrollo de saberes tendrá un gran peso la inteligencia básica del individuo. Pero estas, no serán decisivas.

Estatus:
Por último debemos destacar la importancia que el estatus o posición social tiene en el desarrollo del individuo. Esta influencia extra personal, puede venir de cuna, o adquirida a través del desarrollo y evolución del personaje, y aunque esté relacionado, es independiente del la influencia personal del individuo. Por no alargar no me extenderé en este apartado por el momento.

Como conclusión.

De todo lo expuesto anteriormente podemos extraer un cuerpo de aptitudes básicas al individuo según nuestra propia premisa.
Representamos seres, con capacidades y aptitudes intelectuales desarrolladas, que se relacionan con otros individuos en un determinado entorno.



A las que en resumidas cuentas e independientemente de la ambientación o sistema de juego, podríamos asignarle un color.

Aspecto principal
Color
Ejemplos
Psico-Sensitivas
Rosa
Oler, Percibir, descubrir, Intuir, detectar.
Físicas puras
Rojo
Fuerza, Constitución, Resistencia, vigor, Brío
Coordinativas
Violeta
 Agilidad, Destrezas (Pelear, Disparar, etc)
Cognitivas
Azul
Idiomas, Construir trampas, Culturas,  Leguas, Bajos fondos
Intrapersonales
Amarillo
Voluntad, Coraje, Auto control, Sabiduría
Interpersonales
Mostaza
Carisma, Cautivar, Convencer, Incitar, Intimidar, Negociar, Provocar, Seducir.
Motivación/ Ajuste
Marrón claro
Empatía, Nobleza personal, Trato, Opinión propia,  
Sociales o de estatus
Marrón oscuro
Noble, Clero, Burguesía, etc.


 O de otro modo.

Rosa
Percibir y reconocer estímulos del medio ambiente que tienen relación con experiencias previas almacenadas en nuestra mente. Capacidad para la gestión y ordenación de estímulos externos.
Rojo
Capacidades físicas del individuo tanto a nivel de potencia o capacidad muscular como de rendimiento. Refleja no solo una capacidad motriz concreta, sino la del conjunto  y su eficacia o rendimiento en el medio.
Violeta
Las capacidades físico psíquicas que requieren de aprendizaje, asimilación y control de determinados movimientos, y que mejoran con la práctica.
Azul
Rendimiento y eficacia de las capacidades mentales.
 Análisis, comprensión, organización y uso de la información.
Conocimientos adquiridos a largo plazo y capacidad para ordenarlos y utilizarlos.
Amarillo
Capacidad para ordenar la propia conducta. Capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
Mostaza
Capacidad para influir sobre la conducta ajena.
Influencia personal en terceros adquirida de la confianza y el refuerzo previo.
Marrón claro
Cosa que anima a una persona a hacer algo.
Resultado de la relación entre sentimiento y pensamiento ante un determinado estímulo.
Ajuste de un individuo respecto de un determinado tema.  Confiado/escéptico, Avaro/generoso, progresista/conservador.

Marrón oscuro
Influencia personal fruto de su posición en la escala social y en el grupo


Permitidme que fije y utilice estos colores como referencia para mi próxima entrada. Es mi intención transmitir la idea de que, independientemente del juego de rol que utilicemos, y la nomenclatura elegida para representar una determinada característica o atributo, lo importante es tener claro el fundamento de aquel aspecto que representamos.
Ya se llame Sabiduría, voluntad, auto control,valor, etc. lo que debemos de interiorizar, es que representamos es una determinada característica de la capacidad del individuo para ordenar la propia conducta.

Agradezco tus comentarios.







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